02 Mar Transporte Intermodal | Por un futuro verde
En Frapont, somos consciente de las necesidad de incorporar los valores de sostenibilidad en todas las etapas de desarrollo de nuestros proyectos.
Desde hace unos años, apostamos por el Transporte Intermodal (combinación del transporte terrestre, ferroviario y marítimo en sustitución al transporte exclusivamente por carretera ) para el envío de materiales a obra. Esta solución, potenciada por nuestro departamento logístico interno, ha aportado mejoras en la eficiencia de los envíos, una reducción de nuestra huella carbono y serie de ventajas notables.
Ventaja social
Las autopistas ferroviarias constituyen una respuesta al problema de la congestión del tráfico por carretera y ofrece una mayor seguridad en carretera.
Ventajas para los conductores
Al limitar los trayectos de larga distancia por carretera, el uso de la autopista ferroviaria contribuye a respetar las normas relativas a tiempos de conducción y descanso de los conductores. Los conductores cubren ahora únicamente distancias reducidas hasta y desde las estaciones de cambio de modalidad de transporte.
Optimización de los tiempos de envío
Recorridos desde nuestras instalaciones de Barcelona hasta Escandinavia que llevaban aproximadamente cinco días en carretera, se han convertidos ahora en 48 horas de tren, lo que nos permite ahorrar tiempo y optimizar plannings de obra.
Flexibilidad
Rutas con varios trayectos diarios, incluidos los fines de semana y los festivos, momentos en los que la circulación en carretera se enfrenta a restricciones como cruzar Francia. Tanto el transporte ferroviario como el ferry disminuyen al máximo los retrasos imprevistos establecidos por el factor humano.
Reducción del impacto ambiental
No sólo logramos ahorrar tiempos sino que también aportamos al ahorro de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera por los transportes. En el año 2022 se logró ahorrar 56.370Kg de CO2, representando un incremento de 67% con respecto al año 2021.
Ejemplo de un trayecto utilizado para mandar material desde Barcelona a Suecia:
- A: Barcelona a Le Boulou (estación de tren en el Sur de Francia) : CARRETERA 160 Km
- B: Estación de tren de Le Boulou (Francia) a la estación de tren de Bettembourg (Luxemburgo) : TREN 977 Km
- C: Estación de tren Bettembourg (Luxemburgo) a Estación de Rostock (Alemania) : TREN 820 Km
- D: Estación de Rostock (Alemania) a Trelleborg (Suecia) / Gedser (Suecia) : BARCO MAR BÁLTICO
- E: Trelleborg (Suecia) / Gedser (Suecia) a destino final : CARRETERA
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Frapont con la disminución del impacto medioambiental de todas sus acciones, y marca un paso más en nuestra política de sostenibilidad, valor añadido al servicio y calidad de ejecución que podemos aportar en los proyectos que trabajamos.