Síguenos

 

BIM – Building Information Modeling

BIM – Building Information Modeling

Introduciendo la tecnología BIM

BIM es un término muy frecuente hoy en día en la construcción. De todas formas, no todos saben que significa. Muchos piensan que es un software que ayuda a la visualización del proyecto en general, pero es mucho más que eso, es una metodología que abarca la gestión de todo el ciclo de vida del proyecto en construcción.

BIM surge del modelado de información de construcción (Building Information Modeling). Es una metodología de trabajo que permite integrar a todos los profesionales que participan en un proyecto de construcción, permite el intercambio de información en tiempo real y operar de una forma colaborativa, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de diseñar, gestionar y ejecutar el proyecto.

Desde principios del año 2020 en España se ha dictado el uso obligatorio de esta metodología BIM en ingeniería y construcción en todos los equipamientos de infraestructuras públicas de proyectos de obra tanto nuevas como de rehabilitación.

¿Para qué sirve la metodología BIM?

El uso de la tecnología BIM permite lo siguiente:

  • Modelado completo. Esta metodología permite tener una mayor perspectiva del proyecto en cuanto a costos, plazos, capacidad de ejecución y sostenibilidad.
  • BIM permite actuar de forma rápida, facilitando la toma de decisiones en cuanto a cambios requeridos, ya que los procesos y cálculos se realizan en tiempo real.
  • Permite el trabajo multidisciplinar. Esto hace que el equipo completo pueda participar durante todo el proceso, cada uno desde su disciplina.
  • Este software permite la integración de la tecnología, el proyecto y las personas para un trabajo más eficiente y óptimo.
  • Al tener la información disponible para todos los colaboradores se reduce considerablemente el riesgo de que hayan discrepancias y errores.
    Esta metodología además dispone de un historial. Lo que permite obtener toda la información recogida durante todas las etapas del proyecto para luego efectuar medidas de mantenimiento adecuadas a la infraestructura.

Ventajas del BIM en ingeniería y construcción.

  • Permite diseñar edificios más inteligentes y sostenibles.
  • Ofrece una mayor garantía de calidad y seguridad para el proyecto.
  • Ayuda a la gestión de cambios y a una rápida toma de decisiones.
  • Permite gestionar y compartir información rápidamente.
    Ayuda a construir una simulación fiel a la construcción.

Dimensiones del BIM

La metodología BIM en ingeniería está compuesta por 7 dimensiones:

Dimensiones 1D (idea) y 2D (boceto) del Building Information Modeling.

Esto incluye desde la idea y conceptualización, hasta la recopilación de la información gráfica y no gráfica para construir los modelos 3D. En esta fase se vuelca toda la información en entornos compartidos para que todos los miembros del equipo puedan analizar e identificar oportunidades en el desarrollo del proyecto. También se establecen los procedimientos organizacionales y flujos de trabajo.

Dimension 3D (modelado tridimensional) del Building Information Modeling.

En esta etapa se realiza el proceso de modelado geométrico de la infraestructura en formato 3D usando la información de las dos primeras dimensiones. Todos los entes involucrados se coordinan para el control de calidad y el estudio de la viabilidad de la construcción.

Dimensión 4D (tiempo) del Building Information Modeling.

En este punto se incluye la dimensión temporal, lo que permite que el proyecto sea dinámico y flexible. Esta dimensión hace posible trabajar con el factor tiempo, que enriquece aún más el desarrollo y ejecución del proyecto. Aquí se incluye el tiempo de instalación, el tiempo de funcionamiento y la logística de materiales, entre otras cosas.

Dimensión 5D (costos) del Building Information Modeling.

La dimensión de costos permite analizar y estimar los costos del proyecto. Además ayuda a controlar la inversión a medida que ésta avanza. Al usar esta tecnología BIM, podemos obtener información más precisa y hacer un seguimiento más exacto en todo momento. En esta fase, plantearse la implementación de un ERP para la construcción puede ser un factor determinante para la optimización de los costos.

Dimensión 6D (sostenibilidad) del Building Information Modeling.

En esta fase se plantea y simula el desarrollo sostenible de la construcción para determinar cuáles son las opciones más adecuadas desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Dimensión 7D (ciclo de vida) del Building Information Modeling.

Aquí se establece la gestión del mantenimiento y se organiza toda la información final de la construcción para determinar las operaciones a llevar a cabo durante la vida útil de la misma.

El BIM y la sostenibilidad.

Como ya hemos comentado, una de las posibilidades que nos brinda el software BIM es que nos permiten desarrollar construcciones más sostenibles. Esto sin duda es una tendencia en la construcción actualmente.

Con esta herramienta, ingenieros, arquitectos y otros miembros del equipo son capaces de cuantificar el impacto medioambiental de los sistemas y materiales, una información que pueden usar para tomar decisiones que permitan construir edificaciones más verdes.

 

Está claro que la tecnología BIM es una herramienta muy potente y compleja. Su aplicación facilita y automatiza la gestión en un proceso productivo. Sin embargo, nos encontramos en una etapa de transición, donde las empresas constructoras se están adaptando e incorporando esta herramienta aprendiendo a relacionarse con los distintos rubros que forman parte del mismo proyecto.
Aquí en Frapont, en oficina técnica, utilizamos esta metodología BIM para realizar representaciones en 3D siempre y cuando el cliente lo solicite o ayude a comprender mejor la instalación en cuestión. Realizando renders para comprobar proporciones, y estilos estéticos, como también simulaciones de acústica para verificar los niveles de decibeles.
Tenemos claro que es una herramienta que puede ser más provechosa y sabemos que con el tiempo iremos optimizando e incorporando cada vez más funciones de esta innovadora herramienta que nos ayuda a alcanzar los altos estándares de terminación que nos caracterizan.

Las imágenes mostradas son comparaciones entre fotos del proyecto de la torre de Saint Gobain en París y capturas de pantalla del proyecto modelado en Revit. Para este caso, hemos realizado el modelado en 3D de las salas y el espacio en el que participamos. El objetivo era proporcionar al cliente representaciones lo más cercanas a la realidad para visualizar y anticipar las complicaciones en la obra.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

La información fue recopilada de:

https://www.ekon.es/que-es-bim/

Gracias por leer.