1era etapa – El Auditorio
Torre Agbar, otro edificio emblemático de Barcelona en el que tuvimos el privilegio de participar. En esta torre nos ha tocado colaborar en 2 etapas.
En la primera etapa, hace más de 15 años ya, ingresamos en la Torre Agbar para trabajar junto con el estudio de arquitectura de Jean Nouvel y el de Fermín Vazquez, arquitectos de gran prestigio, para llevar a cabo el proyecto del auditorio de la torre.
Allí nos encargamos de la fabricación e instalación del suelo, las paredes y el techo del auditorio que tiene una capacidad de 326 butacas. El espacio fue revestido con un contrachapado de Wengué lo que le da su estilo diferenciador al auditorio. Fue todo un reto montar los paneles acústicos en las paredes y sobre todo en el techo, a más de 15 metros de altura. Las puertas de acceso al auditorio también las hemos fabricado e instalado. Cabe destacar que todo el material instalado debió ser sometido a ensayos acústicos y anti incendiarios, extensas auditorías y procedimientos.
2da etapa – Zonas comues.
Hace un año atrás volvíamos a ingresar en la torre para realizar la restructuración de las zonas comunes de la torre en planta baja. Allí diseñamos y ejecutamos el mobiliario fijo en la sala de estar. Este proyecto fue llevado a cabo bajo la dirección del estudio de Interiorismo y Arquitectura de Jaime Beriestain.
Hemos diseñado, fabricado e instalado la mesa principal de la zona de recepción. Una mesa que abarca una interesante integración de materiales utilizando la madera maciza para las patas ancladas a la estructura metálica de hierro. La madera fue laqueada de un tono oscuro para mimetizarse con la terminación del metal de latón envejecido. Como remate contrastante se optó por un enchapado de formica roja brillante. Para finalizar con la mesa, incorporamos las lámparas pintadas de latón envejecido para acompañar el lenguaje formal de la mesa.
Además, en la zona de bar hicimos la barra que está fijada al botellero detrás. Este mobiliario fijo nos llevó a una extensa investigación de materiales para poder llevarlo a cabo. Tuvimos que hacer varios ensayos para poder integrar materiales como el mármol o el revestimiento de piel para lucir la madera. La barra está compuesta estructuralmente de hierro, necesario para soportar el peso del mármol y a su vez para sostener el revestimiento exterior, compuesto por medias cañas de madera recubiertas de una tela de piel.
El botellero detrás de la barra también tiene una estructura de hierro perimetral, fijada al suelo, para poder alojar los paneles de madera laterales. El fondo del botellero está recubierto de un mármol semi esmerilado translúcido que, junto con las tiras de led que oculta la estructura metálica, generan un juego de luces y de contrastes cálidos. Fue un mobiliario imponente por lo que la elección de materiales y la integración de los mismos fue una tarea muy sofisticada ya que la madera, el mármol y las telas de piel debían quedar a tono la totalidad del ambiente.
Una vez más demostramos estar a la altura en este tipo de proyectos de gran envergadura dejando a nuestras obras que hablen por sí solas afirmando nuestro profesionalismo y capacidad de ejecución.
El material fotográfico es propiedad del estudio de Arquitectura de Jaime Beriestain al que agradecemos por la colaboración.
2019
España
Oficinas